En este blog somos unas locas de las manualidades, no solo de las de foamy, sino cualquier otra donde la creatividad y la artesanía se junten, y todavía más si el resultado es un objeto o un elemento que se puede regalar, vender o colocar en casa como elemento decorativo.

Así es cómo hemos ido a parar al tufting, una nueva tendencia en manualidades que está volviendo locos y locas a muchos apasionados de la artesanía. Estate muy atento/a porque hoy te vamos a explicar qué es el tufting, cómo se originó y en qué partes de una casa puede colocarse.

¿Qué es el tufting y en qué consiste?

Tufting qué es
Taller de tufting. Fuente: Commons Wikimedia

El tufting es una técnica que consiste en crear diseños con hilos sobre una base, que normalmente es de tela. El resultado es un tapiz o una alfombra con diseños con cierto volumen, grosor y distintas texturas. De hecho, tufting viene de tuft, que significa «mechón» o «penacho» (el de la cabeza de los animales( en español, así que la idea es esa, mechones o penachos de colores sobre una base de tela que forman patrones o dibujos.

¿Y cómo se realiza?

El proceso de realización es lo que lo hace diferente de cualquier otro tapiz o borado sobre tela. En el tufting, los hilos o lanas se insertan en la base de tela utilizando una pistola semiautomática con una aguja hueca. Como resultado tenemos un tapiz o una alfombra con dibujos que tienen grosor con distintas texturas y colores. ¡Realmente quedan muy originales y decorativos, además de muy mullidos!

¿Cómo y cuándo se originó?

El tufting no es nada nuevo, aunque ahora sea tendencia y por su nombre en inglés nos pueda resultar exótico. En realidad es una técnica que se originó en siglo XVIII en Inglaterra y era el sistema predilecto de la época para fabricar alfombras artesanales con diseños únicos.

¿Qué materiales son necesarios para el tufting

Materiales tufting

Y ahora vamos a lo importante: los materiales necesarios. Hay tiendas como ohmytuft en donde se pueden encontrar todos los materiales necesarios para el tufting, así que a continuación te los detallamos:

  • Telas de base: Pueden ser de algodón, de lino o incluso de arpillera, dependiendo del diseño que tengas en mente, lo importante es que sean telas de calidad y resistentes.
  • Hilos o lanas: Al igual que la tela de base, deben ser hilos o lanas de calidad, que tengan cierto grosor y textura para que la obra final tenga relieve.
  • Una pistola de tufting: tiene que ser una pistola semiautomática con una aguja hueca que permita dejar pasar los hilos para insertarlos en la tela base.
  • Un basitdor de madera para fijar y tensar la tela y poder insertar los hilos con la pistola.
  • Tijeras o una maquinilla para cortar los hilos sobrantes o para reducir o igualar su volumen.
  • Pegamento o silicona para fijar los hilos

¿Qué objetos decorativos se pueden hacer con tufting?

Como te hemos mencionado, normalmente el tufting se suele hacer para tapices decorativos de pared, así como para alfombras, pero también puedes realizarlo para fundas de cojines e incluso para personalizar cabeceros de cama de tela.

Hasta aquí nuestro artículo sobre el tufting. Esperamos haberte descubierto una nueva técnica y que te animes a ponerla en práctica para divertirte con el proceso y para decorar tu casa de una forma espectacular y única.