Las manualidades, especialmente las relacionadas con la costura, están llenas de detalles que hacen que sean mejores, que tengan más cuerpo y mejores acabados, así que hay que prestar atención a todos ellos.

Uno de estos detalles que llevan a las manualidades de costura a otro nivel es el uso de las entretelas. Por si acaso no sabes qué es una entretela, como su propio nombre indica, es una tela que se añade entre dos telas y cuyas caras, a veces una o a veces ambas, se pueden pegar usando la plancha el calor de la plancha, es decir, son termoadhesivas.

Ahora vamos a hablar de las ventajas de usarlas, de sus características y de los usos.

Características de las entretelas

Las entretelas son un material versátil y muy útil en el mundo de las manualidades de costura, tal y como hemos mencionado. Estas telas delgadas y suaves se utilizan principalmente como capa intermedia en la confección de prendas de vestir, ya que proporcionan estabilidad y resistencia a las costuras, evitando que se deformen o se rompan con el uso.

Pero además de esta función básica, las entretelas tienen muchos otros usos interesantes en el mundo de las manualidades, que las convierten en una herramienta esencial para cualquier artista o aficionado a las labores.

Ventajas de las entretelas

Una de las principales ventajas de las entretelas es su facilidad de corte y manipulación. Estas telas son muy maleables y se pueden cortar en diferentes formas y tamaños sin deshilacharse ni desgarrarse. Esto las convierte en un material ideal para aplicaciones de corte y cosido, como por ejemplo en la confección de mascarillas artesanales. Las entretelas también son muy útiles para reforzar o dar forma a otros materiales, como por ejemplo cuando se quiere dar una forma específica a una tela o a un fieltro.

Usos de las entretelas

Ya hemos adelantado algunos de sus usos, pero ahora vamos a hablar de ellos uno a uno.

Manualidades de costura

Las entretelas se pueden usar para dar consistencia a las manualidades de fieltro, otorgándole mucho más cuerpo y prestancia. También es muy común su uso en manualidades de patchwork, ya que son proyectos que suelen tener telas a ambos lados, especialmente si se trata de colchas, así que su uso es fundamental.

Para confecciones

Tal y como hemos comentado en sus ventajas, las entretelas se usan como refuerzo en distintas partes, por eso en la confección de camisas, vestidos, cuando queremos que una parte sea más tiesa que el resto, como puños, cuellos o algún detalle, se le añade una entretela blanca o negra.

En marroquinería

En la confección de bolsos, monederos y mochilas a mano o a máquina también son muy usadas las entretelas, ya que refuerzan el accesorio y alargan su vida, haciéndolo mucho más resistente.

Joyería artesanal

Por último, las entretelas también son muy útiles en el mundo de la joyería artesanal, es un material ideal para crear piezas de bisutería que se basan en bordados. Las entretelas también se pueden usar para crear todo tipo de diseños, desde collares y pulseras hasta pendientes y diademas. Además, su transparencia las hace muy atractivas para crear piezas con efectos de luz y sombra, como por ejemplo cuando se quiere incorporar cristales o piedras preciosas en un diseño.

En resumen, las entretelas son un material muy socorrido en las manualidades de costura, por lo que no debes dudar a la hora de añadirla a tus proyectos para darle más prestancia y un mejor acabado.