La maravilla de todas las artes plásticas es que pueden llevarnos a creaciones de lo más diversas si nos dejamos llevar por la imaginación y si probamos técnicas y materiales nuevos para llevar a cabo nuestras obras. Aunque estemos trabajando con la goma eva o con el foamy, os aseguramos que es un material tan válido como cualquier otro para crear obras ingeniosas y originales. Hoy vamos a ver algunos ejemplos de collages surrealistas de goma eva que podemos hacer nosotros mismos a modo de experimento creativo, proponer a nuestros alumnos en el aula de plástica o en talleres de creatividad , así como a nuestros niños y niñas como actividad diferente y divertida para hacer en casa,

DEFINICIÓN DE SURREALISMO

Vamos a empezar primero por saber lo que es el surrealismo. Su buscamos surrealismo definición nos vamos a encontrar con que es un arte que escapa de la realidad para encontrar su fuente de inspiración en los sueños, normalmente, mezclando elementos diversos que, aparentemente, no tienen ninguna relación entre sí, por eso los collages fueron una técnica que los surrealistas utilizaron mucho en sus obras. Si queréis conocer de forma rápida lo que es el surrealismo, os recomendamos visionar este vídeo:

TIPOS DE COLLAGE SURREALISTA

Los collages pueden ser de distintos tipos. Nacieron como obras compuestas por fragmentos de papel, pero con el paso del tiempo se fueron utilizando todo tipo de materiales, especialmente en la etapa surrealista, cubista, dadaísta y constructivista. A continuación vamos a ver algunos tipos de collage creados con goma eva o foamy que siguen algunas de estas corrientes estilísticas.

Collage surrealista goma eva

Empezamos por este collage compuesto por trozos de goma eva con purpurina que, por sus formas geométricas y por su composición, parece formar un cuadro cubista. Ha sido creado por un alumno del Col·legi Cide y le damos nuestra felicitación.

Collage surrealista goma eva 5

Aquí tenemos otro collage que, además, puede tener una interpretación surrelista. Son restos de goma eva en una caja o una obra propiamente dicha? Lo importante es provocar y estimular la imaginación y la creatividad de las personas.

Collage surrealista goma eva 2

Este collage de goma eva es obra de una alumna llamada María Jesús Contreras de Estudiantes de Educación de Párvulo, Universidad de los Andes. y cuenta que se inspiró en las obras de Henri Matisse para llevarlo a cabo, como la obra la alegría de vivir (matisse). Matisse fue un pintor fauvista, pero también utilizó la técnica del collage para dar lugar a algunas de sus obras más conocidas, llenas de color y movimiento.

Collage surrealista goma eva 3

En este otro collage, obra del alumno Jesús Montegu, también está inspriado en Matisse y utiliza la goma evay sus colores primarios para representar la primavera, la alegría y el renacer.

Collage surrealista goma eva 7
Collage surrealista goma eva 4

De nuevo vemos en esta otra obra cómo se superponen las formas y los colores de piezas de goma eva para crear un efecto visual impactante. ¡Parece una obra cubista!

En esta otra imagen podemos ver que la goma eva se puede combinar con otros elementos, como telas, algodones, papel de celofán, ojos locos y papeles para dar lugar a obras incluso aún más atrevidas y que den la sensación de ser una mezcla, un collage.

Collage surrealista goma eva 10

En este otro collage también se han mezclado distintos elementos, como el papel de periódico, muy presente en los collages, con cartulinas y goma eva de colores para dar relieve. El resultado tiene un toque a  medio camino entre el fauvismo y el de Art Nouveau.

Collage surrealista goma eva 8

Si hacéis collages en el aula o en el taller de manualidades, exponerlos de esta manera juntos puede ser una buena idea, y así crear un collage de collages con un resultado muy vistoso y creativo, lleno de texturas, formas y colores. ¡Muy estimulante!

Collage surrealista goma eva 6

A un nivel algo más intelectual, también se pueden crear collages como este, en el que se mezcla la fotografía, las frases compuestas por palabras recortadas de periódicos y revistas, tampones y goma eva, que le da un relieve muy efectista.

Collage surrealista goma eva 9

Finalmente queremos mostraros estos collages de goma eva creados por un artista profesional en los que vemos cómo este material puede funcionar en el plano de las 3 dimensiones, como si fuesen esculturas de pared, de forma increíble.

Esperamos que estas ideas de collages surrealistas, cubistas, fauvistas y, en general, de vanguardia, os hayan gustado y lo intentéis en casa o en la escuela. ¡Estaremos encantados de ver los resultados!