Tatuajes temporales

Los tatuajes están de moda. No podemos negar que cada vez es más común ver a gente tatuada en todas partes. Los famosos abrieron un camino en esto de la estética de los tatuajes, así es fácil fijarse en actores, actrices o incluso en estrellas deportivas como uno de los más tatuados luchadores de UFC. Brazos, piernas y cualquier parte del cuerpo. Ahora bien, no todos queremos tatuajes de por vida. Tatuar nuestra piel es una decisión importante que tenemos que mantener en el tiempo ¿siempre? Bueno, lo cierto es que hay alternativas, los tatuajes temporales. No, no nos referimos a las típicas calcomanías. Hay otras opciones que podemos incluso hacer en casa.

¿Qué es un tatuaje temporal?

Un tatuaje permanente es para toda la vida. Bueno, quizá no, pero quitarse un tatuaje permanente incluye sesiones dolorosas para borrarlo de nuestra piel. Los tatuajes temporales no. La diferencia es que un tatuaje permanente inyecta la tinta en la hipodermis de la piel (la capa más profunda), mientras que los tatuajes temporales pigmentan las capas más superficiales de nuestra dermis.

¿Hay profesionales que pueden diseñarnos un tatuaje temporal personalizado? Sí, claro que sí. Pero también es posible hacer tatuajes caseros, especiales para todos los que sois unos manitas y, además, tenéis destreza con esto de los dibujos.

¿Cómo hacer un tatuaje temporal casero?

Podemos hablar de varios métodos. Nos centramos en los que usan bolígrafo o aerógrafo así como tinta para tatuajes no permanentes. Sí, son objetos que no vamos a tener en casa de forma habitual, pero si nos interesan estos tatuajes y queremos estrenar diseño cada cierto tiempo, puede ser una inversión interesante.

Con este método podrás crear en casa tu propio tatuaje temporal. Tú mismo, desde cero y sin necesidad de contar con otros. Además, el proceso es bastante divertido, porque nosotros somos los diseñadores y vamos a crear exactamente ese diseño que tenemos en mente.

¿Cómo quedan estos tatuajes con aerógrafo? Pues muchísimo más realistas que las típicas calcomanías o los tatuajes temporales adhesivos. Son tintas especiales que entran en contacto con la piel y que se absorben por la misma, así que no se quedan en la superficie.

¿Tiene inconvenientes? Bueno, principalmente que es más difícil que tomar una calcomanía y ponerla en tu brazo. Requiere tiempo, herramientas específicas y destreza, pero, insistimos, si nos gustan los tatuajes y no queremos uno permanente, puede ser una excelente opción.

Lo primero que tienes que hacer es conseguir, además de tinta y aerógrafo, una plantilla con el dibujo. Las plantillas se usan como molde para el dibujo final. El procedimiento es el mismo que usaría un tatuador: dibujar a mano alzada en el papel especial el diseño que quieres plasmar en tu piel.

Una vez tengas el dibujo hecho, debes recortar la forma, colocarlo en tu piel y empezar a rellenar las formas con tinta temporal.

¿Cuál es la duración de estos tatuajes temporales? Depende siempre de la calidad de tinta que se use. No obstante, podemos hablar de una duración de entre 4 y 10 días. El efecto, como comentábamos, es bastante realista, aunque requiere un trabajo manual y artesanal bastante grande, además de la inversión inicial en aerógrafo y tinta de tatuaje temporal.

Tatuajes temporales de henna

Seguro que muchos conocéis la henna. Se trata de una sustancia vegetal que viene de países asiáticos. La sustancia se saca directamente de una planta llamada Lawsonia alba Lam. A partir de esa planta, se extrae un polvo que se mezcla con aceites y otros ingredientes hasta conseguir esa pasta conocida como henna.

Tiene un ligero color marrón, por tanto no nos va a servir para hacer un tatuaje lleno de colores. No obstante, podemos decir que el efecto de los tatuajes de henna es precioso, sobre todo aquellos que se realizan en manos con diferentes formas ornamentales.

Como en el caso anterior, la duración de estos tatuajes dependerá de la calidad de la henna, pero en líneas generales aguantan un poco más que los anteriores,entre 7 y 15 días.

Es ideal para hacer otro tipo de tatuajes más étnicos. Un toque oriental a nuestras manos o brazos. Además, resiste muy bien el agua y los roces, por lo que para este verano pueden ser estupendos.

¿Tienen algún inconveniente? Que si queremos un tatuaje similar a esos diseños maravillosos que vemos en internet, vamos a tener que demostrar nuestra destreza a la hora de dibujar. Quizá sea más apropiado, si quieres lucirlo tú, que el diseño lo haga otra persona, pues requiere concentración y pulso.

Podemos hacerlo con un aplicador de tatuaje de henna o bien con una bolsa de esas que se usan para decorar postres con punta muy fina.

Mientras estamos haciendo el dibujo, debemos ayudarnos con un bastoncillo de algodón humedecido para borra y eliminar cualquier mancha que no esté dentro del diseño de forma inmediata.

Una vez que terminemos, hay que esperar un tiempo a que la henna repose. Luego lo cubrimos con aceite de oliva y limpiamos los restos que quedan.