La metodología BIM (Building Information Modeling) ha marcado un antes y un después ya que permite trabajar de manera integrada en un modelo de diseño y visualización único. Esto ha supuesto una revolución para el sector, pero conviene analizar las ventajas y desventajas que tiene la aplicación de BIM arquitectura.
Ventajas del BIM
Trabajo colaborativo multidisciplinar
La metodología BIM mejora la eficiencia del trabajo con equipos y profesionales multidisciplinares. Cada parte del proyecto se gestiona de forma integrada en un entorno común, e incluso a veces de forma simultánea en remoto. Esto permite una colaboración más efectiva entre los agentes implicados y reduce los tiempos de diseño.
Productividad y eficiencia
Todos los elementos del proyecto van a estar relacionados entre sí y cualquier modificación en el modelo se actualiza de manera automática. Esto supone un mayor control de los elementos del proceso, reduciendo errores y dando lugar a un mayor rendimiento del equipo. La agilización de la gestión de los cambios y modificaciones permite conducir los esfuerzos a otros pasos del proceso.
Reducción de errores e interferencias
El trabajo colaborativo y la integración de distintos ámbitos en un mismo modelo digital permite un análisis más detallado y desde diferentes puntos de vista. La mayoría de los mejores softwares ofrecidos actualmente detectan interferencias que pueden surgir entre los diferentes elementos del diseño. La detección temprana de estos errores permite su solución in situ, mejorando la eficiencia del proceso. Destacan en este sentido aplicaciones como usBIM.gantt o EdiLus.
Facility management a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto
Las ventajas del BIM no terminan con el proceso de construcción, sino que existen aplicaciones como usBIM.facility que nos permiten realizar un seguimiento de la vida de la construcción en funcionamiento, considerando su mantenimiento y su gestión. Esto supone una garantía de la eficiencia y la seguridad de los estándares de las construcciones, y nos permite implementar sistemas de monitoreo para optimizar recursos y costes.
Desventajas del BIM
Alta inversión económica y de tiempo
Implantar una nueva metodología de trabajo requiere de una elevada inversión económica por parte de las empresas. Hablamos tanto de costes de licencias para las aplicaciones como de gastos en formación para el equipo.
Además, es necesario dedicar tiempo al aprendizaje de la tecnología BIM para arquitectura, así como para la transición y la adaptación del equipo.
Menos comunidad de soporte
La metodología BIM requiere software especializado. Al tratarse de aplicaciones menos utilizadas por el público general, y ser muchas de ellas de reciente creación y aplicación, podemos encontrarnos con el problema de que no disponen de una comunidad de soporte y mantenimiento tan amplia como otros paquetes de software.
Situación de transición
Hoy en día muchas empresas han implementado ya el sistema de trabajo BIM. Sin embargo, otras aún no han dado el salto o se encuentran evaluando su viabilidad. Esta situación hace que exista cierta resistencia al cambio y que se den en ocasiones proyectos de construcción en los que conviven ambos sistemas. Esto hace que no se alcancen los mismos niveles de productividad y eficiencia en los proyectos.
En general, podemos decir que la aplicación de la metodología BIM tiene muchas más ventajas que inconvenientes. Por ello, en muchos países, entre ellos España, el uso de la metodología BIM se ha convertido en requisito obligatorio para las licitaciones de edificación y obra civil. Esto demuestra hacia qué lado se inclina la balanza con respecto a las ventajas y desventajas del BIM, y cuáles es el camino a seguir en un futuro no muy lejano.