La rayuela o charranca, la manera de llamarla depende del lugar del mundo hispanohablante en el que residas, es ese maravilloso juego en el que puedes ir de la tierra al cielo en unos pocos pasos, sorteando algunas piedras en el camino. Por si no lo sabéis, normalmente, se dibuja con tiza en el suelo una especie de tablero del uno al 10. El 1 es la tierra y el 10 es el cielo. Se tira una piedra, cae en un número, y, saltando a la pata coja, no puedes pasar por ese número, así que tienes que dar un salto más grande, desviarte del camino., Si pones el pie cojo en el suelo, has perdido.
Hoy os vamos a proponer una manualidad para poder jugar a la rayuela en casa, creando este tablero con foamy o goma eva. Vamos a ver unas cuantas opciones.
Rayuela foamy DIY

Para hacer una rayuela de goma eva, la más fácil es esta opción, ya que sólo tienes que recortar 10 cuadrados (11 si quieres uno doble para el número 10) y escribir cada número con rotulador permanente o pintura acrílica en cada casilla. Os recomendamos pegar las casillas de goma eva al suelo con cinta de doble cara para mayor sujeción, ya que tienes que tener en cuenta que los niños van a saltar sobre ella y se podrían resbalar.

Rayuela foamy DIY 2

Otra opción sencilla y quizás más segura es conseguir un trozo grande de goma eva o una esterilla lisa. Sobre ella, puedes dibujar cada casilla dibujando el contorno con rotulador permanente, como el Sharpie, pero la pintura acrílica consigue mejores resultados.

Rayuela foamy DIY 3

Otra opción mucho más profesional es esta que nos propone Mom’s Crafty Space. Como veis, se trata de tallar cada casilla en goma eva de gran grosor o en porexpan (poliestireno expandido) y después pintarlo de colores distintos y dibujar los números.

Todas ellas han optado por dibujar los números, pero creo que queda mejor añadir lo de la «tierra» en la primera casilla y lo del «cielo» en la última. Mucho más romántico y literario (guiño a Cortázar). ¡Que os divirtáis!