Dicen que la valía de una persona se mide por las cosas que puede hacer por sí mismo, una definición con la que no estamos de acuerdo en su totalidad pero que, sin duda, representa un concepto con el que está de acuerdo mucha gente y que, tampoco podemos negar, es una vara de medir para el orgullo y la satisfacción personal.

Cuantas más cosas seamos capaces de hacer, crear, construir, más independientes, más autosuficientes y mejor preparados para enfrentar y mejorar nuestro mundo nos encontraremos. Cuantas más cosas seamos capaces de hacer, más confianza y autoestima tendremos.

Desde cambiar una bombilla a construir nuestra propia casa, toda la información que tengamos, que seamos capaces de entender y llevar a la práctica, mejor. Así mismo, necesitaremos todo el conjunto de herramientas que nos sean necesarias para llevar a cabo las tareas que se nos presenten, desde una Cinta Metrica para tomar las medidas necesarias en trabajos de carpintería, de obra y demás usos de la cinta métrica, hasta una caja de herramientas completa.

Alguien que se precie de poder arreglar los desarreglos del hogar y encargarse de su mantenimiento debe tener al menos estas herramientas que se consideran imprescindibles; además de la caja para tenerlas todas recogidas, necesitaremos un juego de destornilladores, un martillo, alicates, juego de llaves fijas o llave inglesa, llaves Allen, diferentes clavos y tornillos, tuercas y arandelas, cinta aislante, masilla y un taladro con sus correspondientes brocas.

Construir nuestra propia casa

No se puede aspirar a nada más satisfactorio en este tema que nos ocupa que crear nuestra propia casa, un reto no exento de tremendas complejidades. Según los expertos, es como hacer un traje a medida, donde los recursos económicos, los gustos, las ideas y un terreno sobre el que construir son los tres elementos fundamentales, ya que cualquier aspecto técnico puede ser aprendido.

Cuando tenemos en nuestras manos la futura vivienda, debemos pensar en cuestiones como el ahorro y la eficiencia energética, que suelen ir de la mano, y comenzar el diseño teniendo en cuenta estos dos aspectos.

Si lo consideramos desde el inicio, podemos acceder a planos para construir Casas passivhaus, pues estamos hablando que la construcción Passivhaus tiene como objetivo un consumo casi nulo, con el ahorro económico que eso conlleva. Construir casas Passivhaus significa tener el control del sistema más exigente del mundo en cuanto a eficiencia energética, llegando a ahorrar hasta un 90 % del consumo habitual en cualquier vivienda.

En cualquier caso, los pasos correctos para construir la vivienda deben comenzar con un estudio topográfico del terreno, y un posterior estudio geotécnico. Con estos resultados contrataremos al arquitecto, que bajo nuestras directrices diseñará la casa. Los siguientes pasos serían la redacción del proyecto (básico y de ejecución), conseguir la licencia de obras que la concede el ayuntamiento y solicitar la acometida principal, contrataremos a un aparejador para que dirija la correcta ejecución de la obra y, posteriormente, localizaremos a un contratista que ejecute con un equipo profesional los trabajos de construcción.

Pero no termina aquí el trabajo. El papeleo continúa y deberá firmar el certificado de fin de obra, solicitar la licencia de primera ocupación, conseguir la cédula de habitabilidad, dar de alta los suministros de agua, luz, gas y telecomunicaciones, declarar en el catastro la nueva construcción y formalizar la escritura pública ante un notario y, posteriormente, inscribirla en el Registro de la Propiedad, y ninguno de estos pasos es gratis.

Manualidades, un mundo más simple que el de la construcción

Si disfrutamos haciendo las cosas por nosotros mismos, pero no queremos llegar tan lejos, siempre podremos recurrir a los muchos videotutoriales que existen en internet y que te enseñan fácilmente a crear objetos útiles, arreglar otros rotos o en desuso, e incluso mejorar las funciones de aquellos objetos o herramientas que ya tenemos.

Una tienda online desde la que poder adquirir todos lo que necesitamos también es realmente útil, un lugar que ofrezca la posibilidad de comprar material escolar y productos para manualidades con una buena relación calidad precio es lo que vamos a requerir cuando tengamos que realizar algún trabajo nosotros o nuestros hijos. Ofistore es esa tienda de material escolta barato en la que conseguir los mejores productos escolares y demás objetos y utensilios que podamos utilizar para llevar a cabo nuestros proyectos manuales.

Pero al igual que necesitábamos una caja de herramienta para trabajar sobre los elementos del hogar (o del jardín) para mantenerlos en buenas condiciones, arreglar, reciclar y crear cosas nuevas, también necesitaremos hacer acopio de un buen puñado de herramientas especialmente creadas y diseñadas para las manualidades, la artesanía y todo el mundo DIY tan en boga últimamente.

La elección de las herramientas dependerá, lógicamente, del tipo de manualidades que vayamos a desarrollar, aunque como suele ocurrir hay algunos instrumentos que son tan versátiles que deberíamos tener, independientemente de la tendencia de nuestros trabajos. De este modo no pueden faltar los juegos de lápices y pinceles, las tijeras y un buen cutter profesional para realizar cortes precisos sobre los materiales más comunes en manualidades, como son la tela, el cartón, la goma eva e incluso la madera o el metal.

En contraposición, debemos tener una pistola de silicona caliente termofusible para pegar estos mismos materiales cuando el trabajo lo requiera. Con una pistola de encolar también se pueden usar las barras de cola termofusible, que para algunos materiales como el papel es más eficaz, también cumplen esta función la cinta adhesiva, hilo para coser o la cinta adhesiva.

Si los trabajos los vamos a hacer en madera sería interesante contar con un juego de gubias Kurtzy, cuchillas para madera AGT e incluso un pirograbador para crear diseños y dibujos sobre la madera. Si trabajamos el cuero, entonces necesitaremos un set de punzones huecos y troqueles, si son elementos eléctricos son vitales los pela hilos, destornilladores con boca pequeña, o soldadores de estaño.

Existen herramientas más específicas, que pueden ser usadas para trabajos más profesionales, como los minitaladros para hacer modelismo, los aerógrafos para dibujar cosas pequeñas, sopletes para joyería, etc.