Aunque normalmente en este blog hablamos de manualidades con foamy, también nos gusta tratar el tema de las manualidades con niños, sea cual sea la disciplina mientras que sean fáciles de hacer, divertidos y que aprendan algo en el proceso. Por supuesto, hay mandalas de foamy que son fáciles de hacer y cuyos resultados son preciosos, como estos:

Sin embargo, hoy os vamos a hablar de los mandalas con forma de animal para colorear, qué son, para qué sirven, cuáles son los beneficios de colorear para niños y adultos y demás. Antes de empezar, queremos deciros que podéis descargar aqui multitud de mandalas de animales para colorear y así poder empezar a disfrutar de esta actividad de una forma rápida y sencilla. También estos mandalas para imprimir os pueden servir como plantilla para hacer mandalas con goma eva. Para ello, os aconsejamos escoger aquellos que tengan las formas más sencillas, así el mosaico quedará mejor.

QUÉ SON LOS MANDALAS

Para empezar, y por si acaso aún no sabéis lo que son los mandalas, os lo queremos explicar de forma resumida. Los mandalas son unas representaciones gráficas y simbólicas que, normalmente, tienen forma circular y concéntrica. Su nombre viene del idioma sánscrito y significa «círculo«. Estos diseños concéntricos son una réplica de todo lo repetitivo del universo o de lo fractal presente en la naturaleza, especialmente en las plantas. Lo suelen utilizar en la religión budista, aunque los hindúes fueron los primeros en usarlos y representa la evolución del universo respecto a un punto central.

CÓMO SON LOS MANDALAS DE ANIMALES Y QUÉ SIGNIFICAN

Aunque, como os acabamos de explicar, mandala significa «círculo» y la mayoría de ellos tienen forma circular, hay diseños a otras formas geométricas, incluso llegando a formar mandalas de flores, donde la flor de loto es la más utilizada, así como mandalas de animales, donde el elefante creemos que es el más común, pero también leones, lobos, caballos, pavos reales y búhos. Así pues, los mandalas de animales también tienen mucho significado y se utilizaron en los tiempos antiguos, ya que cada animal representa una cosa en la religión budista y expresan muchísimo sin necesidad de utilizar la palabra.

Así pues, los mandalas de elefante representan fuerza, tanto mental como física, así como suerte y encanto. mandalas de león significarían fuerza y poder; los mandalas de lobo representan la familia, la lealtad y la unión, incluso la iluminación espiritual; los mandalas de caballos simbolizan energía y velocidad; los mandalas de pavo reales significan que el odio y otra ignorancia se deben transformar en iluminación. En cuanto a los búhos, representan el conocimiento y la sabiduría.

BENEFICIOS DE COLOREAR MANDALAS

Beneficios colorear mandalas

Los mandalas tienen como finalidad en la religión budista el cese del pensamiento y de la mente aspirando alcanzar un estado meditativo. Así pues, dibujar y pintar mandalas nos aporta relajación física y tranquilidad mental, tanto a adultos como para niños.

Como se trata de dibujar formas geométricas, son buenos ejercicios de geometría, para utilizar compases, reglas, transportadores de ángulos… en cuanto a pintarlos, al tratarse de partes pequeñas, mejora mucho la psicomotricidad en niños y en adultos.

Por otro lado, a la hora de elegir los colores que mejor combinan o la transición entre ellos, se están mejorando las dotes artísticas y creativas de la persona y, por lo tanto, mejora la autorrealización y la autoestima.

Esperamos que os haya gustado la idea que os hemos propuesto de colorear mandalas de animales, tanto para niños como adultos, y que nos enseñéis los resultados enviándonos fotos de vuestros trabajos a través de neustro twitter o Facebook. ¡Os esperamos!